1. "YO SOY SAM"
Título
original: I am Sam
Año:
2001.Duración:
132 min.Reparto:
Sean Penn , Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dakota
FammingDirector:Jessie
Nelson
Sam
es un deficiente mental que deberá luchar en los tribunales para
conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera
que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Una
prestigiosa abogada interpretada será la encargada de su defensa,
cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras descubrir el amor
que siente Sam por su hija.
2. EL RESPLANDOR DE LA NOCHE. (Sling Blade)
Año: 1997
Duración: 126 min.
Reparto: Billy Bob Thornton, John Ritter, Robert Duvall
Karl es un paciente mental que es dado de alta luego de varios años
interno, luego de haber cometido un crimen. Antes de irse, acepta una
entrevista con una reportera estudiantil. La entrevista se convierte
en un impresionante monólogo en el cual Karl cuenta detalles de su
penosa infancia, hechos que cambiarán la percepción de él como un
simple enfermo psiquiátrico. Su regreso a casa -el lugar donde
sufrió pero también el único que siente propio- será no sólo
difícil, sino también potencialmente trágico.
3. GABY. La verdadera historia de Gabriela Brimmer.
Es
la historia de dos mujeres, una, Gabriela Brimmer, poetisa mejicana
nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen
perinatal que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su
pie izquierdo. La otra, su nana, Florencia, una indígena mejicana
que descubrió sus posibilidades comunicativas y que le sirvió de
apoyo, de voz y de cuerpo. Gabriela lucha por la libertad, por
estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel
máximo en los estudio, puesingresó a las carreras de sociología y
periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Florencia
Sánchez Morales, un personaje entre humilde y huraño, aprendió a
leer y escribir, a conducir un coche, a soportar las discriminaciones
de una sociedad injusta con las mujeres indígenas y con los
discapacitados para lograr las pretensiones de Gabriela y durante 50
años la sostuvo, ayudó y habló por ella. Se sale esta película de
la tónica general, visibilizando a una mujer como persona de interés
social, luchadora por los derechos de los discapacitados, al mismo
tiempo que la presenta como mujer libre, que supera el peor maltrato
que sufren los discapacitados en el cine: el no ser vistos, salvo
excepciones, como a cualquier persona. A pesar de su severa
discapacidad se hizo visible en su sociedad,se convirtió a partir de
los años ochenta en un ejemplo de lucha para el movimiento por los
derechos de las personas con discapacidad, publicólibros e hizo
guiones para el cine, y el mismo cine reprodujo su existencia. Este
film, es de suma importancia para quienes quieren saber cómo el cine
trata la educación, la educación de discapacitados, y el papel de
la mujer en el mundo, pues presenta una situación, un drama humano
real, está realizado con objetividad informativa, es respetuoso con
la biografía de la poetisa, ella misma fue asesora de la película y
colaboró en el guión, y ha sido capaz de hablar con voz propia al
hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre la
discapacidad, presentando a la protagonista con sus dificultades, las
barreras sociales y arquitectónicas que padeció, sus amores
frustrados por circunstancias diferentes pero sin silenciar el
problema suyo ni el del resto de personas discapacitadas que se
mueven a su alrededor.
4. APRENDIENDO A VIVIR
AÑO
1999
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Garry Marshall
GUIÓN Garry Marshall & Bob Brunner
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Dante Spinotti
REPARTO Juliette Lewis, Diane Keaton, Tom Skerritt, Giovanni Ribisi, Poppy Montgomery, Hector Elizondo, Sarah Paulson, Linda Thorson, Joe Flanigan
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Mandeville Films
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Garry Marshall
GUIÓN Garry Marshall & Bob Brunner
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Dante Spinotti
REPARTO Juliette Lewis, Diane Keaton, Tom Skerritt, Giovanni Ribisi, Poppy Montgomery, Hector Elizondo, Sarah Paulson, Linda Thorson, Joe Flanigan
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Mandeville Films
GÉNERO
Y CRÍTICA Drama romántico
SINOPSIS:
Dos jóvenes con una ligera discapacidad mental se enamoran y quieren
vivir juntos pese a la oposición de la madre de ella.
5. EL DÉCIMO MANDAMIENTO
De
un adolescente con síndrome de down, que trata sobre la amistad con
un adulto o el encuentro de dos soledades, pero no es específicamente
sobre educación, sino más bien sobre la inclusión social y un
cuestinamiento a lo que se llama "normalidad".
6. ELLING
Dirigida
por Petter Naes y protagonizada por Christian Ellefsen, Sven Nordin y
Marit Pia Jacobsen, presentará
la
historia de dos enfermos mentales que deben convivir juntos en Oslo
(tras vivir en un hospital) descubriendo el mundo exterior."
7. EL OCTAVO DÍA
Año 1996
Dirigida por Jaco Van Dormael
Música Pierra Van Dormael.
Género: comedia, drama, discapacidad, amistad...
Sinopsis: La
historia retrata el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un
hombre con Síndrome de Down (Pascal Duquenne), y el de Harry, un
ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, cuyo único alimento cotidiano es
la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender
de Georges. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario,
que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la
anarquía, la razón y la locura.
8. EL ACEITE DE LA VIDA (Lorenzo's Oil)
Año: 1992.
Duración: 135 min.
Director: Georde Miller.
Género: Drama, enfermedad (Basada en hechos reales).
Sinopsis: Lorenzo
Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los
Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave
enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento
conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal,
queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus
padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar
todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es
médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y
buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.
9. SIMON BIRCH
Año: 1998
Director: Mark Steven Johnson.
Género: Drama, discapacidad, adopción, amistad...
Sinopsis: Aunque
Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de
su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Simon se
encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero
sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto,
su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que
su madre ha guardado toda su vida.
10. ADAM
Adán, un hombre solitario con síndrome de Asperger, se desarrolla una relación con su vecino de arriba, Beth.
11. BEN X
Año: 2007
Duración: 90 minutos.
Director: Nic Balthazar.
Sinopsis: Ben
carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las
bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de
Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es
retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar
el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a
casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y
surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de
adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante
este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para
convertirse en héroe.
12. MORZARD AND THE WHALE (CRAZY IN LOVE) Locos de amor.
Año: 2005.
Duración: 92 minutos.
Género: romance, drama, autismo...
Sinopsis: Historia
de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo cuyas
disfunciones emocionales amenzarán con sabotear su romance. Donald
(Josh Hartnett) es un joven taxista, obsesionado con los pájaros y
con una impresionante facilidad para los cálculos numéricos. Sufre
el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y
rutinas. En sus ratos libres lidera un grupo de personas que sufren
diferentes grados de este peculiar autismo. La llegada de la bella y
compleja Isabel (Radha Mitchell) al grupo dará un vuelco en su vida,
y a su corazón...
13. RAIN MAN
Año. 1988.
Director: Barry Levinson
Género: Drama, familia, enfermedad, autismo.
Sinopsis: Ben
carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las
bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de
Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es
retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar
el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a
casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y
surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de
adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante
este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para
convertirse en héroe.
JUEGOS
A continuación te dejamos una serie de enlaces con paginas web con juego educativos muy interesantes y una serie de los jegos creados por nosotras para este tipo de niños
http://www.needirectorio.com/archivos/softlibre/fonologia.zip
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=120.24
http://www.yodibujo.es/t_17/juegos
http://www.pequejuegos.com/
http://www.pekegifs.com/pekemundo/pekejuegos/menupekejuegos.htm
http://www.mediometro.com/
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html
http://www.mundodisney.net/juegos/
http://www.juegosjunior.com/
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=120.24
http://www.yodibujo.es/t_17/juegos
http://www.pequejuegos.com/
http://www.pekegifs.com/pekemundo/pekejuegos/menupekejuegos.htm
http://www.mediometro.com/
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html
http://www.mundodisney.net/juegos/
http://www.juegosjunior.com/
También queremos presentar les una serie de programas que se pueden utilizar para trabajar distintos niveles cognitivos y adaptados a las necesidades de los niños con necesidades educativas
Jclic permite al educador crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como ser relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas.
Descargar: http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm
SEBRAN´S ABC
Este programa está orientado al desarrollo de capacidades diversas relacionadas con las áreas de Comunicación y Representación en Educación Inicial; Lengua y Matemáticas, en el primer ciclo de la Escuela Primaria; y también puede ser adaptado para utilizarse en Educación especial.
Descargar: http://www.wartoft.nu/software/sebran/
ABCPINT 2.0
Programa para trabajar la escritura de palabras y el conocimiento del alfabeto, pensado para el usuario infantil.
1—2—3 versión 1.0
La finalidad de este programa es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de números ( 1,2,3 … 5, 10, 15 … etc… ), el abecedario ( a,b,c, … A,B,C …) y de determinadas palabras ( enero, febrero, marzo …. Lunes, martes, …).
Descargar :http://personales.ya.com/jffa/
SOALE
(Sistema Orientado al Aprendizaje de la Lectura - Escritura)
Es una aplicación orientada al aprendizaje de la lectura - escritura específica para niños con Síndrome de Down, aunque también puede ser útil para niños sin esta minusvalía psíquica.
Es un método de lenguaje - escritura, es decir, no se propone, como único objetivo la enseñanza de las habilidades lectoras, sino que, mediante estrategias adaptadas a los déficits de los niños con SD (Síndrome de Down), se pretenden desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños y, más adelante y si es posible, abordar la enseñanza de la lectura.
Para descargar: http://www.geocities.com/Athens/Atrium/5189/index.html
PySyCache
El programa permite familiarizar a la persona que lo utilice con el mouse, sus movimientos y diferentes botones.
Descargar: http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/Educativos_Educacion-infantil.html (donde se ofrece ademas la alternativa de grabarlo en cd o bajarlo la computadora. Además esta página muestra otros software de descarga educativos y adaptables a el trabajo con discapacidad)
SCRATCH
ser meros consumidores de informática y se conviertan en programadores de sus propios juegos o programas.
La descarga esta en ingles pero en el momento que el software termino de descargarse se le puede modificar el idioma.
Resulta ser un programa divertido y de ayuda para poder observar conductas, pensamientos y gustos en base a los análisis de las historias creadas. Además se puede observar las creaciones de otras personas.
Descargar: http://scratch.mit.edu/download.
LIBROS
TÍTULO: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
AUTOR: Luque Parra, Diego Jesus Y Romero pérez, Juan.
AÑO: 2002
EDITORIAL: Aljibe
TÍTULO: EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
AUTOR: Casado Muñoz, Raquel
AÑO: 2001
LUGAR: Universidad de Burgos
TÍTULO: ESCUELA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA ORDINARIA
AUTOR: Muntaner Guasp, Joan Jordi
AÑO: 2009
LUGAR: SEVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario