Otros

PELÍCULAS
1. "YO SOY SAM"

Título original: I am Sam
Año: 2001.Duración: 132 min.Reparto: Sean Penn , Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dakota FammingDirector:Jessie Nelson


Sam es un deficiente mental que deberá luchar en los tribunales para conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Una prestigiosa abogada interpretada será la encargada de su defensa, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras descubrir el amor que siente Sam por su hija.







2. EL RESPLANDOR DE LA NOCHE. (Sling Blade)

Año: 1997
Duración: 126 min.
Reparto: Billy Bob Thornton, John Ritter, Robert Duvall
Karl es un paciente mental que es dado de alta luego de varios años interno, luego de haber cometido un crimen. Antes de irse, acepta una entrevista con una reportera estudiantil. La entrevista se convierte en un impresionante monólogo en el cual Karl cuenta detalles de su penosa infancia, hechos que cambiarán la percepción de él como un simple enfermo psiquiátrico. Su regreso a casa -el lugar donde sufrió pero también el único que siente propio- será no sólo difícil, sino también potencialmente trágico.



3. GABY. La verdadera historia de Gabriela Brimmer. 

Es la historia de dos mujeres, una, Gabriela Brimmer, poetisa mejicana nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo. La otra, su nana, Florencia, una indígena mejicana que descubrió sus posibilidades comunicativas y que le sirvió de apoyo, de voz y de cuerpo. Gabriela lucha por la libertad, por estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel máximo en los estudio, puesingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Florencia Sánchez Morales, un personaje entre humilde y huraño, aprendió a leer y escribir, a conducir un coche, a soportar las discriminaciones de una sociedad injusta con las mujeres indígenas y con los discapacitados para lograr las pretensiones de Gabriela y durante 50 años la sostuvo, ayudó y habló por ella. Se sale esta película de la tónica general, visibilizando a una mujer como persona de interés social, luchadora por los derechos de los discapacitados, al mismo tiempo que la presenta como mujer libre, que supera el peor maltrato que sufren los discapacitados en el cine: el no ser vistos, salvo excepciones, como a cualquier persona. A pesar de su severa discapacidad se hizo visible en su sociedad,se convirtió a partir de los años ochenta en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, publicólibros e hizo guiones para el cine, y el mismo cine reprodujo su existencia. Este film, es de suma importancia para quienes quieren saber cómo el cine trata la educación, la educación de discapacitados, y el papel de la mujer en el mundo, pues presenta una situación, un drama humano real, está realizado con objetividad informativa, es respetuoso con la biografía de la poetisa, ella misma fue asesora de la película y colaboró en el guión, y ha sido capaz de hablar con voz propia al hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre la discapacidad, presentando a la protagonista con sus dificultades, las barreras sociales y arquitectónicas que padeció, sus amores frustrados por circunstancias diferentes pero sin silenciar el problema suyo ni el del resto de personas discapacitadas que se mueven a su alrededor.



4. APRENDIENDO A VIVIR


AÑO 1999
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Garry Marshall
GUIÓN Garry Marshall & Bob Brunner
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Dante Spinotti
REPARTO Juliette Lewis, Diane Keaton, Tom Skerritt, Giovanni Ribisi, Poppy Montgomery, Hector Elizondo, Sarah Paulson, Linda Thorson, Joe Flanigan
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Mandeville Films

GÉNERO Y CRÍTICA Drama romántico

SINOPSIS: Dos jóvenes con una ligera discapacidad mental se enamoran y quieren vivir juntos pese a la oposición de la madre de ella.



5. EL DÉCIMO MANDAMIENTO 



De un adolescente con síndrome de down, que trata sobre la amistad con un adulto o el encuentro de dos soledades, pero no es específicamente sobre educación, sino más bien sobre la inclusión social y un cuestinamiento a lo que se llama "normalidad".

6. ELLING 

Dirigida por Petter Naes y protagonizada por Christian Ellefsen, Sven Nordin y Marit Pia Jacobsen, presentará la historia de dos enfermos mentales que deben convivir juntos en Oslo (tras vivir en un hospital) descubriendo el mundo exterior."


7. EL OCTAVO DÍA

Año 1996
Dirigida por Jaco Van Dormael
Música Pierra Van Dormael. 
Género: comedia, drama, discapacidad, amistad...
Sinopsis: La historia retrata el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un hombre con Síndrome de Down (Pascal Duquenne), y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.




8. EL ACEITE DE LA VIDA (Lorenzo's Oil)

Año: 1992. 
Duración: 135 min. 
Director: Georde Miller. 
Género: Drama, enfermedad (Basada en hechos reales). 
Sinopsis: Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.
 


9. SIMON BIRCH

Año: 1998
Director: Mark Steven Johnson. 
Género: Drama, discapacidad, adopción, amistad...
Sinopsis: Aunque Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Simon se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.


10. ADAM 

Adán, un hombre solitario con síndrome de Asperger, se desarrolla una relación con su vecino de arriba, Beth.



11. BEN X

Año: 2007
Duración: 90 minutos. 
Director: Nic Balthazar. 
Sinopsis: Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.


12. MORZARD AND THE WHALE (CRAZY IN LOVE) Locos de amor. 

Año: 2005. 
Duración: 92 minutos. 
Género: romance, drama, autismo... 
Sinopsis: Historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo cuyas disfunciones emocionales amenzarán con sabotear su romance. Donald (Josh Hartnett) es un joven taxista, obsesionado con los pájaros y con una impresionante facilidad para los cálculos numéricos. Sufre el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres lidera un grupo de personas que sufren diferentes grados de este peculiar autismo. La llegada de la bella y compleja Isabel (Radha Mitchell) al grupo dará un vuelco en su vida, y a su corazón...



13. RAIN MAN 

Año. 1988. 
Director: Barry Levinson
Género: Drama, familia, enfermedad, autismo. 
Sinopsis: Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.





JUEGOS

A continuación te dejamos una serie de enlaces con paginas web con juego educativos muy interesantes y una serie de los jegos creados por nosotras para este tipo de niños



 







También queremos presentar les una serie de programas que se pueden utilizar para trabajar distintos niveles cognitivos y adaptados a las necesidades de los niños con necesidades educativas

Jclic.jpgJ-CLIC




Jclic permite al educador crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como ser relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas.




SEBRAN´S ABC 

sebra.jpg


Este programa está orientado al desarrollo de capacidades diversas relacionadas con las áreas de Comunicación y Representación en Educación Inicial; Lengua y Matemáticas, en el primer ciclo de la Escuela Primaria; y también puede ser adaptado para utilizarse en Educación especial.





ABCPINT 2.0 

abcpint.jpg

Programa para trabajar la escritura de palabras y el conocimiento del alfabeto, pensado para el usuario infantil.





1—2—3 versión 1.0 




Image1.jpg

La finalidad de este programa es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de números ( 1,2,3 … 5, 10, 15 … etc… ), el abecedario ( a,b,c, … A,B,C …) y de determinadas palabras ( enero, febrero, marzo …. Lunes, martes, …).




SOALE

(Sistema Orientado al Aprendizaje de la Lectura - Escritura) 
down.jpg
Es una aplicación orientada al aprendizaje de la lectura - escritura específica para niños con Síndrome de Down, aunque también puede ser útil para niños sin esta minusvalía psíquica.

Es un método de lenguaje - escritura, es decir, no se propone, como único objetivo la enseñanza de las habilidades lectoras, sino que, mediante estrategias adaptadas a los déficits de los niños con SD (Síndrome de Down), se pretenden desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños y, más adelante y si es posible, abordar la enseñanza de la lectura.





PySyCache



pysycache.jpgEl programa permite familiarizar a la persona que lo utilice con el mouse, sus movimientos y diferentes botones.

Descargar: http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/Educativos_Educacion-infantil.html (donde se ofrece ademas la alternativa de grabarlo en cd o bajarlo la computadora. Además esta página muestra otros software de descarga educativos y adaptables a el trabajo con discapacidad)



SCRATCH


scratch.jpgEs un programa que utiliza el lenguaje de programación para que los usuarios puedan dejar de 
ser meros consumidores de informática y se conviertan en programadores de sus propios juegos o programas.

La descarga esta en ingles pero en el momento que el software termino de descargarse se le puede modificar el idioma.
Resulta ser un programa divertido y de ayuda para poder observar conductas, pensamientos y gustos en base a los análisis de las historias creadas. Además se puede observar las creaciones de otras personas.





Dosier de Primaria

LIBROS

TÍTULO: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
AUTOR: Luque Parra, Diego Jesus Y Romero pérez, Juan.
AÑO: 2002
EDITORIAL: Aljibe




TÍTULO: EDUCACIÓN PARA LA SALUD  DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
AUTOR: Casado Muñoz, Raquel
AÑO: 2001
LUGAR: Universidad de Burgos







TÍTULO: ESCUELA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA ORDINARIA
AUTOR: Muntaner Guasp, Joan Jordi
AÑO: 2009
LUGAR: SEVILLA






No hay comentarios:

Publicar un comentario